El 100% de los mostos prensados está protegido de la oxidación. El color, la tipicidad y el potencial aromático siguen siendo prometedores para vinos blancos y rosados frescos, agradables, frutados, adaptados a la demanda de los consumidores.
Eso mediante a un funcionamiento permanente en circuito cerrado. El gas utilizado está reciclado mediante un depósito flexible y así puede servir muchas veces. Los costos de explotación son debiles. El procedimiento está totalmente automático.
Bucher Inertys está disponible para las gamas : • Bucher XPlus 22 a 80 • Bucher XPert 100 a 450
Durante el prensado y particularmente durante los desmenuzados, el contacto del orujo con el aire contenido en la cuba de la prensa provoca una disolución de oxígeno. Esta aportación de oxígeno es masiva y los vinos después del desmenuzado pueden contener entre 2.0 y 7.5 mg/l de él. La concentración es inversamente proporcional al volumen extraído, los últimos jugos de prensa son los más ricos en oxigeno disuelto.
Un recién estudio con el ISVV en Burdeos (Instituto de las Ciencias del Viñedo y Vino) confirma que el proceso Bucher Inertys reduce de manera significativa el oxígeno disuelto en los vinos y modifica su carácter organoléptico.
Para Philippe Darriet, Profesor, Director Unidad de Investigación Enológica ISVV Bordeaux: «Los vinos tintos de prensa (Merlot et Cabernet Sauvignon) elaborados en 2014 y 2013 (Merlot) por prensado bajo gas neutro expriman aromas más finas, más caracterizadas por matices aromáticas vegetales de orujo asociados habitualmente a los vinos de prensa. . Los taninos presentes en los mostos de fin de prensada parecen igualmente menos rústicos. De un punto de vista de su composición química, los vinos contienen contenidos más débiles en MND: 3-méthyl-2,4- “nonadione”, compuesto muy oloroso asociado a una evolución oxidativa de los vinos (Pons et al. 2008, 2011, 2013) ».